Tostado artesanal de café
¿Qué es el tostado artesanal?
El sabor del café es determinado por una infinidad de factores que van desde el origen, la variedad, la altura, la mezcla, la forma de recogida, su beneficiado, la molienda que se haga, la extracción, etc. Pero es el proceso de tostado una de las mayores influencias para el color, aroma y sabor final del café.
Cuando hablamos de tostado artesanal nos referimos a la no utilización de maquinaria industrial moderna y automatizada con la que se procesan grandes cantidades de café en un solo tostado. Sino a pequeñas máquinas diseñadas y construidas localmente por un artesano, con una capacidad no mayor a 80 kg y que son alimentadas por lo general con leña o gas; el proceso es dirigido por un maestro tostador que a lo largo de los años adquirió la experiencia necesaria para llevar el café hasta el punto deseado.
Por muchos años y a hoy en día en las comunidades pequeñas de Latinoamérica se tuesta el café sobre la superficie de un comal de barro o metal al calor de la ornilla en casa, trabajo hecho mayormente por las mujeres. En este tostado artesanal del café por tradición se le agrega azúcar o dulce de rapadura, el resultado es llamado café torrefacto, granos de café bastante oscuros y recubiertos con una capa cristalina de azúcar.
Esta práctica de la que no se tiene un origen claro pero que fue popularizada en España por José Gómez Tejedor en 1887 inspirado por sus viajes a Cuba y México, se obtiene un café fuerte, de un color negro muy característico, un café que aporta densidad y cuerpo. Si al lector gusta o le interesa degustar este tipo de café, puede adquirirlo en nuestra tienda haciendo click aquí.
Torrecafhe tuvo sus comienzos así, tostando café en comal para los habitantes del pueblo de San Luis, durante años se fue perfeccionando tanto la técnica de tostado como la maquinaria y convirtiéndonos en la elección predilecta por la comunidad. Con esta experiencia en el arte del tostado artesanal se lanzó la marca Café San Luis que engloba una amplia variedad de café y sabores.
¿Qué aporta el tostado artesanal?
A diferencia que un método industrial y ante la infinidad de tipos de café, el tostado artesanal permite extraer lo mejor de cada tipo de café y con el conocimiento del maestro tostador llegar a un resultado específico. Tostar es mucho más que solo aplicar calor, la máquina tostadora es un factor importante y de ellas hay muchos tipos pero en Torrecafhe diseñamos, seleccionamos los materiales y construimos nuestras máquinas para obtener un resultado único. Sumado a la utilización solamente café de altura, procuramos proveer a nuestros clientes un producto delicioso y de calidad.
El tostado favorece cambios físicos y químicos donde el café obtiene el color, el aroma y el sabor que acostumbramos a identificar como café. En el proceso de tostado podemos identificar 3 etapas:
- El café pierde humedad y gana temperatura.
- La pirólisis, cuando el grano alcanza la temperatura de 160°. Los granos dejan atrás el amarillo pálido poco a poco se vuelven color marrón café e incrementan su tamaño, además de perder la película exterior que tiene el café verde. Se producen polisacáridos que según aumenta el tiempo de tostado se van caramelizando, originan el cambio de color del grano y contribuyen a las cualidades aromáticas y de sabor características del café.
- El enfriado, para detener las reacciones cuando se alcanza el punto deseado.
Un dato curioso: entre más oscuro es el tostado menos cafeína tiende a tener el café.
A continuación una idea general de las características y atributos que destaca cada tipo de tostado
- Café tueste claro o ligero: acidez pronunciada, taza limpia, predominan sabores del origen, matices herbales y frutales.
- Café tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aromas. Conserva la cafeína del café, proporciona mayor dulzor, y se consiguen matices a frutos secos, caramelo y chocolate.
- Café tueste medio-oscuro: acidez baja, notas a chocolate, mayor textura que los anteriores cafés.
- Café tueste oscuro: notas a chocolate oscuro, mucha textura. Sabores especiados y ahumados.
Es común que las personas subestimen todo lo que implica el mundo del café, muchos ni intuyen todo el recorrido del grano hasta su taza, pero eso no importa en tanto valoren cada sorbo cada día. Nos ilusiona imaginar que aportamos un grano de arena a esos momentos de tranquilidad y damos un empujoncito para esos días largos.
Tuesta con nosotros
Tostamos el café que quieras cómo lo especifiques. Brindamos nuestros servicios de tostado y proveemos la cantidad de café tostado que necesites para tu negocio.