Microlotes de café
Honduras y el café
En Honduras el café es importante, ya sea como fuente de sustento para más de 120 mil familias productoras o como una larga tradición social de más de un siglo. Y en este pequeño país de América Central que es el sexto productor de café a nivel mundial al lado de Etiopía produciendo 7.9 millones de quintales de café en su última cosecha.
En la última década Honduras está destacando en la producción de café diferenciado que alcanza hoy en día más del 50% de sus exportaciones totales, lo que lo hace el lugar ideal para quienes buscan perfiles únicos. El continuo posicionamiento del café hondureño en La Taza de Excelencia a nivel internacional es una prueba del esfuerzo por mejorar a lo largo de las seis principales regiones de producción en Honduras: Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, Agalta y El Paraíso; café que es bien apreciado por países europeos y en Estados Unidos.
Ubicación geográfica: Comayagua y Francisco Morazán
Altitud: 1100 – 1700 msnm
Características del café: Café con fragancias dulces y frutales, un pronunciado sabor cítrico y cuerpo cremoso. Notas que van desde el caramelo, melocotón, mango, de flores, jazmín, albaricoque, lima, miel, arándano, naranja, y mucho más.
Variedades comunes: Bourbon, typica, Caturra y Lempira
Ubicación geográfica: Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.
Altitud: 1000 – 1700 msnm
Características del café: aromático y dulce, con notas a chocolate, caramelo y cítricos, cuerpo cremoso, balanceado, con un postgusto dulce y persistente.
Variedades comunes: Bourbon, Caturra y Catuai.
Ubicación geográfica: Santa Bárbara, Intibucá y Lempira
Altitud: 1100 – 1700 msnm
Características del café: Café de fina y delicada acidez, equilibrado, con una gran variedad de sabores a frutas tropicales como mango, uvas y moras, postgusto cítrico.
Variedades comunes: Bourbon, Catuai, Lempira y Typica
Ubicación geográfica: La Paz, Comayagua, Santa Bárbara e Intibucá
Altitud: 1200 – 1700 msnm
Características del café: Café con fragancias a frutas cítricas, melocotón, albaricoque y dulce de caramelo, acidez viva, cuerpo aterciopelado, con un postgusto persistente.
Variedades comunes: Bourbon, Catuai, Lempira y Pacas
Ubicación geográfica: Olancho, Yoro, Atlántida y Colón
Altitud: 1100 – 1700 msnm
Características del café: Café con fragancia a caramelo y chocolate, con diversos sabores a frutas tropicales y un postgusto dulce.
Variedades comunes: Bourbon, typica, Caturra y Lempira
Ubicación geográfica: El Paraíso, parte de Choluteca y Francisco Morazan
Altitud: 1100 – 1700 msnm
Características del café: Taza dulce, cítrica y suave con fragancia a caramelo, con diversos sabores a frutas tropicales junto con una acidez floral y sensación cremosa en la boca.
Variedades comunes: Catuaí, Caturra, Pacas, Parainema y Lempir
Café diferenciado
Los pequeños productores siempre han sufrido ante la sobreoferta de café convencional o corriente, la especulación y los precios bajos, enfrentando situaciones muy precarias, más cuando su cosecha es la principal fuente de ingresos para el sustento de sus familias.
En contraposición al indiferente mercado de grandes volúmenes han surgido nichos de mercado que no solo se interesan por la compra de café, si no que ponen especial atención en el impacto social del cultivo, la trazabilidad, y el mejoramiento en la calidad de vida del productor. Es así que la calidad se ha convertido en un factor de alta importancia que permite precios más atractivos para los productores. El café diferenciado se puede clasificar en café certificado y café especial:
Café Certificado
Es aquel que se produce tomando en cuenta uno o más aspectos de la sostenibilidad (económico, ambiental y social). Una cosecha que es amigable con el ambiente, que es económicamente viable para los agricultores, y que promueve la equidad entre los miembros de la cadena. Se cultiva, procesa y vende bajo la supervisión y control de organizaciones certificadoras que establecen procesos de producción y manejo. Las 5 certificaciones más usadas para avalar la forma en la que el café ha sido producido en Honduras son: UTZ, Orgánico, Fair Trade/Orgánico, Certificación 4C y Rain-Forest Alliance. Honduras también cuenta con un sello de Denominación de Origen – DO Marcala.
El Certificado UTZ es una etiqueta y es el programa de sostenibilidad más grande en el mundo para el cultivo de café además del cacao. El programa Certificado UTZ cubre buenas prácticas agrícolas, gestión de las explotaciones, las condiciones sociales y de vida, y el medio ambiente.
Son varias las entidades que establecen especificaciones técnicas precisas (normas) y comprueban si los productores cumplen las normativas sobre la cualidad ‘orgánica’ al producir, almacenar, elaborar, manipular y comercializar el café. USDA Organic y The European Union Organic es uno de los más conocidos en Honduras.
Fair Trade es una estrategia para el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible. Su objetivo es crear una mayor equidad en el sistema de comercio internacional. Crea oportunidades sociales y económicas a través de asociaciones comerciales con agricultores y artesanos marginados en países en desarrollo para que más clientes tengan acceso a sus productos y reciban un trato favorable. A cambio, los productores deben cumplir con los estándares establecidos por la autoridad certificadora.
Certificación 4C aplica altos estándares en las condiciones económicas, sociales y ambientales para la producción y el procesamiento del café para establecer cadenas de suministro de café sostenibles, confiables y justas. El cultivo del café no contribuye a la deforestación ni a la reducción de la biodiversidad. Se aplican buenas prácticas agrícolas y la protección del suelo, el agua y el aire. Se respetan los derechos humanos, laborales y territoriales. Los agricultores están suficientemente capacitados para aumentar la productividad y la rentabilidad.
Rain-Forest Alliance Es un programa de agricultura sostenible que incluye programas de capacitación para agricultores y la certificación de fincas que está diseñado para conservar los ecosistemas, proteger la biodiversidad y las vías fluviales, conservar los bosques, reducir el uso de agroquímicos, mejorar los medios de vida y salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.
Café Especial
La Asociación de Cafés Especiales (SCA), expone lo siguiente: la especialidad se da únicamente a través de la dedicación de aquellas personas que han hecho de la calidad su más alta prioridad. Cafés Especiales son aquellos que conservan una consistencia y armonía en sus características físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos), sensoriales (olfativas, visuales y gustativas), prácticas culturales (recolección, lavado, secado) y en sus procesos finales (tostión, molienda y preparación); características que los distinguen del común de los cafés. Se califica como especial únicamente después de ser catado y haber recibido una puntuación superior al 80%.
Puntuación y calificación
Mientras el catador evalúa la fragancia, el aroma del café y finalmente cata los atributos del sabor, va asignando un puntaje. La fragancia y el aroma tienen una escala del 1 al 5, el sabor, sabor residual, acidez, cuerpo, uniformidad, dulzura, taza limpia, balance y un puntaje de catador. La suma de cada tributo resulta en un puntaje global que describe el café.
Microlotes de café diferenciado
El mundo del café es muy amplio, con su propia gerda de términos para describir infinidad de elementos a lo largo de la cadena de valor, y al contrario de lo que pueda pensar la mayoría de las personas, el significado del término microlote puede variar mucho, lo ideal es comenzar definiendo qué es un microlote.
Un microlote es el café especial de un solo origen que ha sido cuidadosamente supervisado a lo largo de sus etapas de producción y elaboración, de modo que se obtiene un perfil de taza con características únicas, que son trazables y repetibles. Es decir que se conoce, además de el productor, la zona, la finca y el proceso, detalles específicos de cómo se realizó cada proceso y qué factores intervinieron para dar como resultado ese perfil específico de café.
Detalles tales como registros del clima, programas de fertilización y control de plagas, día y cantidad cosechado, periodos de fermentación, clasificación, almacenamiento y mucho más ayudan a darse una idea de cómo se obtuvo un resultado específico. Esto ayuda, tanto al productor como al comprador ya que garantiza que el café, es en mayor medida, repetible y no un resultado del azar, asegurando que en las siguientes cosechas se obtenga algo muy similar.
Entre la red de productores con la que contamos se encuentra café excepcional, Torrecafhe alienta y apoya a los productores para implementar mejores métodos de producción y control en sus fincas derivando en perfiles únicos para los amantes del café.
Está en Honduras
¿Está buscando un café de un perfil específico? Nosotros lo encontramos y te lo enviamos a cualquier parte del mundo.